Vistas de página en total

sábado, 21 de mayo de 2011

Domótica


¿Que es la domótica?

escrito por: Harvy Camilo Ramírez mejía
Estudiante del programa de Ingeniería Electrónica
Universidad del Quindío
harvy-camilo@hotmail.com
Armenia-Quindío

RESUMEN:

Cuando se menciona la palabra domótica se hace referencia a la integración de las diversas áreas del conocimiento como lo son las telecomunicaciones, la electrónica, la informática y la electricidad, agregando con ello pautas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, para el crecimiento tecnológico de la sociedad colombiana.

Palabras claves: protocolo, microcontrolador, domótica, vivienda inteligente.

Abstract

The Word domotic refers to integrating several areas of knowledge such as telecommunications, electronics,informatics and electricity to improve human beings’ quality of life, thus aiding Colombian society’s growth technological.

Keyword: protocol, microcontroller, domotic, intelligent housing.


Introducción

En la actualidad los escenarios donde los seres humanos interactúan son del tipo inteligente, lo que quiere decir que están dotados de un sin número de funciones para su bienestar, esta palabra, inteligente, ha llegado al hogar o vivienda transformando su simple definición según el diccionario de la real academia española: “centro de ocio en el que se reúnen personas que tienen un común una actividad, una situación personal o una procedencia” en escenarios vivos, donde el hombre es el principal actor . estas nuevas viviendas están dotadas de un sistema nervioso donde la palabra inteligente se ha empezado a posar sobre todo lo que la constituye, desde los electrodomésticos más conocidos como los televisores, neveras, hornos microondas, hasta la arquitectura misma, tal es el caso de las paredes, o porque no donde dormimos o el techo, todo esto con el único fin de integrar la nueva era tecnológica al hogar tradicional para convertirlo en el hogar inteligente donde el hombre puede telegestionar sus actividades y la de sus familiares.

La nueva área de la ingeniería conocida como domótica o como ciencia de la innovación, está creciendo a niveles exponenciales, y las principales empresas diseñadoras de electrodomésticos están dotándolos de inteligencia para aumentar las funciones que tiene cada uno de ellos y cada vez más suplir las necesidades que se presentan en el hogar.


Fig 1. explicar de una manera ilustrativa las diversas funciones de una casa inteligente. imagen tomada de http://robomundo.blogspot.es/

En este blog trata sobre la domótica o también llamadas casas inteligentes, hablaremos sobre su historia, de donde surgió la idea de mejorar la calidad de vida de una persona mejorando en muchos aspectos su hogar. Explicaremos sobre que trata la domótica, en que campos se desarrolla y a quienes se necesita para realizar una casa inteligente. También hablaremos un poco sobre cómo se desarrolla esta innovadora idea en el mercado. Dejando algunas conclusiones para reflexionar un poco sobre esta idea planteando los pro y los contra de la domótica.

La domótica se encuentra en un gran punto en tanto en el mercado como tambien en la comunidad. A alcanzado unos grandes estándares en su uso, ya que no es tan solo para lujos si no que aporta grandes ayudas en la seguridad. Recientemente se han hecho casas inteligentes encaminadas a mejorar el medio ambiente, haciendo las construcciones más ecológicas. Pero la realización de estas casas es muy costosa dejando así el uso solo para aquellas personas más pudientes.

“Cuando hablamos de domótica hoy en día, se entiende inmediatamente el término control remoto que es muy utilizado para cualquier tipo de proceso, logrando con ello resultados muy satisfactorios en el manejo del dispositivo que se quiere controlar”(Herrera, 2005, p. 48) . En el caso de una vivienda inteligente basada en protocolos de comunicación en el ámbito domestico, su habitante puede controlar desde una computadora o un PCS, un celular, una PDA (asistente personal digital), elementos como los sistemas de iluminación, la climatización, así como los distintos electrodomésticos comunes que hay en nuestro hogar; utilizar internet para la compra o incluso para la vigilar las actividades de los más pequeños en su habitación a través de una cámara web. La flexibilidad de este tipo de control permite a las personas un mejor desempeño en sus actividades cotidianas a niveles tanto familiar, como tecnológico, promoviendo con ello el bienestar social y técnico cuando se habla de automatización, área fundamental para mejorar la efectividad de los procesos.

Hay cinco principales funciones que la domótica intenta siempre cumplir: El ahorro energético es una de las principales razones de por qué la domotizacion, la racionalización de cargas eléctricas. La desconexión de equipos no prioritarios cuando no son usados en un momento dado y el uso de energías renovables. (Véase Gráfica N°2). Otra es el confort la que tiene todas las actualizaciones que pueden llevar a cabo una mejor comodidad en una vivienda, la iluminación, la automatización de todos los distintos sistemas (electrodomésticos), el control vía Internet. La seguridad también es uno de los grandes beneficios de la domótica, existen las alarmas para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda, cierre de las ventanas, la simulación de presencia, las alarmas de incendios, fugas de gas, etcétera. Las comunicaciones y la accesibilidad entre el usuario y el hogar, son dos funciones de la domótica importantes, ya que permite de una manera sencilla entender y manejar los distintos sistemas que hay en el hogar. (véase fig. 2)

Fig 2. Ilustración que muestra las funciones de un hogar domótico. imagen tomada de http://www.electricidadelhogar.com/electronica/domotica/informacion/que-aporta-la-domotica-al-mercado-inmobiliario/

En cuanto a la domótica, afirma Sáez (2006) “La domótica consiste en introducir infotecnologia en los hogares para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ampliar sus posibilidades de comunicación.” Aunque la afirmación anterior es cierta, la domótica es un poco mas compleja. En primer lugar el funcionamiento de los dispositivos domóticos descansa en fenómenos físicos complicados, como la mecánica cuántica o el efecto fotoeléctrico. Ademas, uno solo de estos aparatos puede desempeñar tareas diversas y no necesariamente simples. En segundo lugar cuando hablamos de domótica es hablar de sistemas integrados por muchos y diversos componentes, que no siempre interaccionan de forma sencilla. Por ultimo y mas importante aún, la Domótica es compleja porque enfrenta sistemas técnicos con sistemas sociales.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas.Las distintas redes coexisten en la instalación de una vivienda o edificio. La instalación interior eléctrica y la red de control del sistema domótico están reguladas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). En particular, la red de control del sistema domótico está regulada por la instrucción ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. Entre los cuales los mas usados son: el WiFi, GPRS, Bluetooth Radiofrecuencia, los Infrarojos y el ZigBee.

La Historia del hogar inteligente (Domótica) es muy breve. Realmente no se empezó a considerar la integración de sistemas al nivel comercial hasta en las 80’s. Y entonces se trataba principalmente de edificios terciarios y fueron denominados edificios inteligentes. En el sector domestico la integración de sistemas a escala comercial se ha desarrollado más tarde coincidiendo con la evolución y despliegue de Internet. Empezó en los 90’s en Japón, Estados Unidos y algunos países en el norte de Europa. Los distintos sistemas autónomos como la Domótica, la Seguridad, el Multimedia y las Comunicaciones, sin embargo, tienen cada una, una historia más larga. En los 90’s también empezó el desarrollo de las Pasarelas Residenciales y nuevos Métodos de Acceso. Durante mucho tiempo, la inclusión de tecnología en el hogar, sin embargo, se ha venido realizando a través de un aumento de las prestaciones o funciones propias de los equipos domésticos.

Esta situación supuso el desarrollo de un mercado puramente vertical, donde los equipos domésticos que se desarrollaban eran totalmente independientes, es decir, que funcionan de forma autónoma, sin necesidad de comunicarse con otros dispositivos del hogar. Esta forma de concebir los productos ha dificultado la definición y el desarrollo de servicios susceptibles de ser prestados al hogar y al propio usuario. La automatización de equipos domésticos se realizaba mediante un control de su alimentación eléctrica, siendo una manera muy sencilla de gestión, y de poco atractivo tecnológico. Los equipos domésticos no tenían ningún tipo de comunicación eficiente con el sistema domótica. Por ello, la Domótica estaba relegada a un mercado muy reducido, comparado con la totalidad del mercado de productos domésticos, y limitándose, por tanto, a dar respuesta a necesidades de control en la vivienda. Por ejemplo, las posibilidades de comunicación con el exterior se reducían a sencillas transmisiones de señales o avisos de alarma o al control remoto de un número reducido de sistemas o equipos.

El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada. Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Además, se ofrecen más funciones por menos dinero, más variedad de producto, y gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad, y su utilización es ahora más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario. Paralelamente, los instaladores de domótica han incrementado su nivel de formación y los modelos de implantación se han perfeccionado.

La domótica ha tenido un buen desarrollo económico y lo seguirá teniendo, ya que la crisis energética es cada vez mayor y la domótica juega un papel importante. Puesto que ahorrar energía es una de sus principales funciones y puede usar energías renovables más eficientemente. Además la inversión que se hace a una de estas casas se puede recuperar en ahorro de energía en menos de un año, siendo más eficiente ya que la domótica también cubre el confort, la seguridad, y la comodidad.

La evolución del mercado inmobiliario con nuevas normativas, reglamentos y una competencia en aumento demanda cada vez más y mejores instalaciones y equipamientos en las viviendas de nueva construcción. A la vez, los compradores exigen viviendas más confortables, seguras, con mejores comunicaciones y adaptadas tecnológicamente al momento actual. Ya que para el usuario no hay como la comodidad en el hogar brindándole una zona segura y confiable.

Las empresas de sistemas eléctricos y domóticos Legrand han presentado innovaciones para adaptar las casas a las personas mayores y las personas dependientes, también haciendo los hogares más ecológicos. Entre los sistemas presentados se incluyen dispositivos que iluminan el suelo por la noche para prevenir caídas y alfombras con sensores que las detectan una vez se han producido enviando un mensaje de alerta a un familiar, vecino o servicio de teleasistencia. Cosas que son muy necesarias para las personas mayores, o discapacitadas. Estas casas inteligentes ayudan demasiado a todas las personas en general no solo viendo el lado de la comodidad en general, si no también viendo el lado de la seguridad personal, cosa que es de mucha ayuda para las personas.

También se han expuesto sistemas que permiten regular lavabos y zonas de trabajo en las cocinas con tan solo tocar un botón para adaptarlas a la altura que precisen los usuarios de sillas de ruedas. Otras innovaciones que incluyen las viviendas inteligentes son detectores de humos, de escapes de gas y de fugas de agua que avisan mediante el envío de sms. Asimismo, la muestra incluye prototipos de robots capaces de realizar algunas tareas domésticas y transportar objetos, que en el futuro podrían servir de ayuda en el hogar a personas mayores y dependientes. En el ámbito ecológico, la vivienda del futuro expuesta en el salón cuenta con una central informatizada para programar la temperatura de las estancias, apagar luces cuando no se utilizan y ahorrar en el consumo de agua.(Véase tabla N°2).

Gracias a la domótica se integran las diversas áreas, como lo son las telecomunicaciones, la electrónica, la electricidad y la informática, para lograr la telegestion del hogar inteligente. En las viviendas digitales es básico hablar de seguridad para discernir los términos de vigilancia y confiabilidad en los sistemas domóticos, que de acuerdo a la interacción humana con los dispositivos inteligentes, llega a ser bastante alta.

Para finalizar hay que concluir que la domótica es una tecnología muy prometedora hacia el futuro de la sociedad, ya que permitirá mejorar la calidad de vida. En cuanto a la globalización del mundo que hace que se requiera de métodos para la reducción del tiempo, energía, seguridad, confort, dejando una gran ventaja y una gran diferencia entre los dos tipos de hogares expuestos. (Véase Gráfica N°1)



Bibliografía:

Herrera, Luis. (2005). Viviendas Inteligentes (Domótica) En: Ingeniería E Investigación, vol. 25, N°2 agosto, 2005 p. 47-53.

Notas en diarios y revistas de esos años, suplementos revistas de arquitectura, CasaCountry año 98. Diario La Nación, 17 Ago. 98 Revista Casa country Jun. 98 Diario Clarín 27 Oct. 04 Revista Viva (Clarín) 30 Oct. 05. Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica. (10 mayo 2011).

CEDOM (asociación española de domótica). “Domótica Que es Domótica”. Barcelona, España. http://www.cedom.es/que-es-domotica.php.

Martin, Hugo. Sáez, Fernando. (Junio 2006). Domótica: Un estudio sociotécnico. Ciudad universitaria: edit.CeDInt 188 pág.

3 comentarios:

  1. Los Sistemas de Alarmas se han convertido en Sistemas de seguridad y protección confiable y eficaz para el resguardo de tu hogar o negocio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. I am really interested in what you wrote here. This looks absolutely perfect. All these tinny details gave me a lot of knowledge.
    servicio de internet

    ResponderEliminar